Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama al menos una vez en la vida. Es una enfermedad por desgracia súper frecuente, pero sobre la que se están dando pasos de gigante hoy en día, especialmente en los tratamientos. En concreto, el tratamiento del cáncer de mama se basa en tres pilares: cirugía, tratamiento sistémico, y radioterapia.
Podemos destacar 5 principales avances conseguidos en los últimos años en cuanto a la cirugía del cáncer de mama.
- Técnicas de radiología de la mama, «cada vez más sofisticadas», y que permiten diagnósticos cada vez más precoces de tumores cada vez más pequeños.
- La limitación en la cirugía axilar. Actualmente, se intenta evitar este procedimiento en los casos en que no es estrictamente necesario. Hoy en día, en pacientes sin afectación axilar en el momento del diagnóstico, se realiza una biopsia selectiva de ganglio centinela, que aporta la misma información pronóstica y seguridad oncológica que aportaría la linfadenectomía, pero con menor morbilidad.
- Posibilidad de mantener la estética bien, mediante técnicas de cirugía reparadora en caso de estar indicada la mastectomía, o bien a través de técnicas de cirugía oncoplástica, que mantienen la simetría en caso de cirugías conservadoras.
- Cirugía de mama mínimamente invasiva (endoscópica o asistida por robot), de gran actualidad, aunque todavía sin mucho recorrido.
- Opciones que sustituyan la cirugía por tratamientos menos agresivos como la eliminación de tumores mediante técnicas de crioablación percutánea.