Existe variabilidad en el momento y la forma en que las células se dividen durante el desarrollo de los embriones. Si bien los investigadores creían tradicionalmente que esta variabilidad era un obstáculo que debía regularse, una nueva investigación ha descubierto ahora que, en realidad, promueve un desarrollo saludable. Los resultados, publicados en ‘Science’ alientan a otros científicos a ver el potencial de la variabilidad y podrían tener un impacto significativo en la tecnología de reproducción asistida.
Cada vez que las células se dividen y forman nuevas células, crece un embrión. En consecuencia, todas las células tienen que reorganizarse en el embrión en crecimiento para formar una estructura organizada. Utilizaron los llamados morfomas para rastrear cómo se organizan las células en el espacio durante el desarrollo. Además, analizaron cómo las células interactúan físicamente entre sí para formar una estructura conectada, también llamada topología, y rastrearon cómo cambia con el tiempo y da forma al embrión.
Los investigadores descubrieron que una mayor variabilidad en la división celular conduce a una distribución más óptima de las células dentro del embrión, lo que promueve un desarrollo saludable.