Fumar más de 10 cigarrillos al día podría reducir la fertilidad femenina a través de sus efectos directos sobre el útero, haciéndolo menos receptivo y reduciendo las posibilidades de implantación del embrión.
El descubrimiento procede del resultado de comparar las tasas de embarazo entre mujeres que fumaban más de 10 cigarrillos al día y aquellas que, aún siendo fumadoras, no alcanzaban este nivel de tabaquismo y que en ambos casos recibieron ovocitos donados.
Los autores explican que aunque se sabe que el tabaquismo afecta a la fertilidad femenina este sería el primer estudio que examina el impacto del tabaquismo en mujeres que recibieron ovocitos donados, lo que permite la evaluación más objetiva del rol del útero en los resultados de la reproducción asistida.
Los investigadores estudiaron todos los primeros ciclos de los tratamientos de reproducción asistida con los ovocitos, en 741 pacientes que fumaban menos de 10 cigarrillos al día (nivel bajo de tabaquismo) y en 44 mujeres que fumaban por encima de este nivel (nivel elevado de tabaquismo). Ninguna de las parejas de las mujeres fumaba y ninguno de los donantes de ovocitos eran fumadores de más de 10 cigarrillos diarios. Los dos grupos de receptores eran comparables y el número de embriones transferidos en cada ciclo (entre uno y tres) eran también comparables.
mujeres menos fumadoras tenían una tasa de embarazos significativamente superiores, la mitad de ellas (52,2%) se quedaron embarazadas en comparación con un tercio de las fumadores con más índice de tabaquismo (un 34,1%).
«Esto significa que hemos confirmado datos anteriores que muestran que el consumo leve no tiene un impacto significativo sobre los ciclos de reproducción asistida, ya fuera a través de su efecto sobre el ovocito o el útero. Pero las mujeres que más fuman tienen una probabilidad mucho menor de conseguir quedarse embarazadas. Los resultados en esta situación en la que los ovocitos fueron donados por otras mujeres demuestra que el tabaquismo afecta negativamente a la receptividad del útero, independientemente de su efecto sobre el funcionamiento del ovario y este es un nuevo descubrimiento», las implicaciones clínicas de los descubrimientos han sido claras. El tabaco hace el útero menos propenso a acoger un embrión.