INFERTILIDAD INEXPLICADA

En aproximadamente 5 a 10 por ciento de las parejas que buscan un embarazo, todos los exámenes descriptos anteriormente son normales, y en un porcentaje mucho mayor, solo se encuentran alteraciones menores. Muchas de estas parejas pueden decidirse por la opción de someterse a exámenes más intensivos para detectar problemas menos comunes, y más sutiles, que pueden causar infertilidad.

Empíricamente se ha utilizado medicamentos inductores de ovulación y/o inseminación intrauterina para tratar los caves de infertilidad sin explicación, con un éxito limitado. Si no se produce embarazo dentro de tres a seis ciclos de tratamiento, puede ser necesaria una reevaluación de los factores. Cada pareja es un conjunto único de circunstancias, y las probabilidades de éxito de un tratamiento varían ampliamente. Si el tratamiento falla, las parejas tienen todavía como opciones el continuar con la misma terapia, revaluando los factores, y, en la mayoría de los caves, utilizar tecnología de reproducción asistida (TRA), inseminación por donante, o adopción.

A nivel internacional, los programas de TRA tienen una frecuencia de IVF exitosa de un 35 a 65 por ciento (35 a 65 por ciento de probabilidades de obtener un nivel vivo de un único ciclo de IVF). Nuestros resultados muestran una frecuencia de IVF exitosa de 42 por ciento por cada tratamiento. El éxito de la IVF depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer y las causas de su infertilidad. Las parejas que usan la IVF durante tres ciclos de tratamiento, pueden tener hasta un 75 por ciento de probabilidades de obtener un embarazo. Con estas técnicas se puede utilizar la criopreservacion o congelación de embriones. A través de la transferencia a de embriones de donantes se pueden producir embarazos incluso en mujeres que no tienen ovarios.