El antidiabético oral metformina no es más eficaz que el clomifeno en el tratamiento de la infertilidad asociada al síndrome de ovario poliquístico (SOP). En este sentido, el «New England Journal of Medicine» ha publicado un estudio aleatorio del Pennsylvania State University College of Medicine (Estados Unidos) con 626 mujeres en el que desmonta la evidencia sugerida por pequeños estudios de que la metformina (sola o combinada con clomifeno) era igual o superior a la monoterapia con este agente antiinfertilidad.
La hipótesis se fundamenta en el hecho de que el SOP suele asociarse a resistencia a la insulina. Esto llevó a pensar que fármacos como la metformina, que mejoran la sensibilidad a esta hormona, podían mejorar la ovulación en pacientes con ovario poliquístico.
Los investigadores dividieron en tres grupos (metformina, clomifeno o ambos) a las mujeres infértiles con SOP. Valorado por el número de niños nacidos, el grupo menos fértil fue el que se trató exclusivamente con metformina (donde nacieron 15 niños de 208 mujeres, 7,2%). La cifra se comparó con los 47 embarazos a término de las 209 mujeres (22,5%) del grupo de clomifeno y los 56 de 209 (26,8%) de las que recibieron terapia combinada.
No obstante, la diferencia en el número de nacimientos del grupo de clomifeno con el del grupo de la terapia combinada no alcanzó una diferencia significativa.
Otra observación interesante fue que las mujeres obesas tenían menos probabilidad de concebir y menos probabilidad de recuperar la ovulación como respuesta a la terapia con metformina.
Por su parte, las que recibieron la terapia combinada fueron las que más ovularon, si bien este mayor número de ciclos ovulatorios no se transformó en mayor número de embarazos estadísticamente significativo.