Las técnicas de reproducción asistida crecen cada año y están detrás del nacimiento de más de 40.000 bebés al año

Hasta la influencer más famosa de España ha recurrido a la reproducción asistida. Aida Domenech, conocida como Dulceida, hizo público que iba a ser madre. Dulceida y Alba no son las únicas en acudir a técnicas de reproducción asistida, pues cada vez son más comunes en España. Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) muestran un crecimiento del 33% en los nacimientos por estas prácticas en el país, según el registro de actividad de 2021.

En total, fueron 40.638 bebés los que llegaron a España. Ese año, se llevaron a cabo 165.453 ciclos de fecundación in vitro (FIV) y 33.818 inseminaciones artificiales (IA), lo que supone un incremento del 11,7% y del 29,8% respectivamente, en comparación a los datos de 2019.

Este crecimiento responde, en parte, al aumento de la infertilidad: según la OMS, una de cada seis parejas tiene problemas para concebir, lo que equivale a cerca del 17,5% de los adultos. También se debe al crecimiento de las mujeres que deciden ser madres solteras (en 2022, nacieron más bebés de madres solteras que casadas) y a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales.