Dos nuevos estudios publicados en la revista Human Reproduction han aportado conocimientos sobre la asociación entre el hábito de fumar y la fertilidad.

La mayoría de las investigaciones previas han sugerido que fumar tiene efectos perniciosos en la FIV y la fertilidad, con un estudio que informó que el efecto del hábito de fumar es el de agregar 10 años a la edad reproductiva de una mujer subfértil de 20 años de edad (ver los artículos de ORGYN Revista en Línea ? Fumar, agrega 10 años a la edad reproductiva? y Cómo influye el hábito de fumar en los resultados de tratamientos para la fertilidad, para la discusión de dichos estudios).

No obstante, los resultados de uno de los dos nuevos estudios parecen entrar en conflicto con estas investigaciones anteriores. Especialistas de centros de Providence, Burlington, y Florida del sur, en EE.UU., llevaron a cabo un análisis retrospectivo de 389 pacientes consecutivas sometidas a su primer ciclo de FIV.

De estas pacientes, el 9,3 por ciento informó hábito de fumar al presente, y el 12,1 por ciento, antecedentes de fumar.

Los investigadores hallaron que fumar no afectaba significativamente el resultado obstétrico, la tasa de parto vivo, ni ningún otro resultado medido. Y concluyen: “Un total del 21,4 por ciento de las pacientes sometidas a FIV en este estudio presentaba exposición previa o presente al hábito de fumar cigarrillos sin efecto mensurable en el resultado de la FIV”.

El segundo estudio, actualmente disponible sólo en línea en el sitio web de la revista, es consistente con la mayoría de los hallazgos anteriores sobre el hábito de fumar y la fertilidad. Otro análisis retrospectivo, por investigadores de centros de Valencia, España, analizó los resultados de todos los ciclos con donación de ovocitos llevados a cabo en una clínica desde enero de 2002 a junio de 2005, del que se disponían datos del estado de fumador.

Los investigadores informan que la tasa de embarazo en las receptoras de ovocitos que no eran fumadoras fuertes (las que fumaban de 0 a 10 cigarrillos por día) fue mucho más alta que la tasa de embarazo de las que eran fumadoras fuertes (las que fumaban más de 10 cigarrillos por día), en un 52,2 por ciento y un 34,1 por ciento, respectivamente.

Entrevistado para el sitio web de la BBC del Reino Unido www.news.bbc.co.uk, el investigador principal, Dr. Sergio Soares, dijo: “El hecho de que veamos este resultado en una situación en la que los ovocitos fueron donados por otras mujeres demuestra que el fumar cigarrillos afecta negativamente la receptividad del útero independientemente de su efecto en la función ovárica”.

La tasa de embarazo múltiple fue, no obstante, mucho más elevada en las fumadoras fuertes (60 por ciento) que en las fumadoras no fuertes (31 por ciento).

Los investigadores concluyen que el consumo de tabaco “determina una reducción de la receptividad uterina” y se asocia con un elevado riesgo de embarazo múltiple. Este último tema necesita ser más investigado”, agregan finalmente.