Las infecciones causadas por genotipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo parecen tener efectos más negativos sobre la fertilidad masculina y la capacidad del sistema inmunitario para eliminar la infección, según desvela un nuevo estudio publicado en ‘Frontiers in Cellular and Infection Microbiology’.
El cáncer de cuello de útero, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causa aproximadamente 350.000 muertes al año, principalmente en países de renta media y baja. Se sabe que la infección por el VPH causa el 95 por ciento de estos casos. Las autoridades de salud pública de 37 países vacunan actualmente a las niñas de entre nueve y 14 años, antes de que inicien normalmente su actividad sexual. Sin embargo, aún se desconoce el conjunto completo de efectos potenciales del VPH en hombres y niños.
«Aquí demostramos que la infección genital por VPH es muy frecuente en los hombres, con efectos variables sobre la inflamación del semen y la calidad del esperma en función del genotipo viral infeccioso», ha indicado la catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y autora principal del estudio, Virginia Rivero.