Una prueba de ultrasonido que detecta el 96% de los cánceres de ovario en mujeres posmenopáusicas podría reemplazar la prueba estándar de atención actual según un nuevo estudio.
De las seis pruebas diagnósticas investigadas, el modelo IOTA ADNEX, que analiza las características ecográficas (cómo se veía el bulto en la ecografía), tuvo la mejor precisión de todas y pudo detectar hasta el 96% de las mujeres con cáncer de ovario.
Esta es la primera vez que se ha realizado un estudio comparativo de todas las pruebas de cáncer de ovario disponibles en la misma población.
Se descubrió que la mayor sensibilidad del modelo ADNEX de IOTA probablemente haga que algunas mujeres que no tienen cáncer también sean señaladas como de mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, se discutió esto extensamente con pacientes, la organización benéfica contra el cáncer de ovario Target y expertos del NHS, quienes coincidieron en que en el caso de las mujeres posmenopáusicas que tienen mayor riesgo de cáncer de ovario, detectar a más mujeres con cáncer beneficiaría a las mujeres en general.